Buscar
  • Newen

Medidas de protección básica y buenas practicas durante la contingencia sanitaria COVID-19

El siguiente texto es una transcripción textual de las sugerencias y mejores practicas que podrán encontrar en la pagina oficial de la OMS (https://www.who.int/) y en otros casos información directa del Gobierno del estado de Jalisco (México).


Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:


Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.


Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

Siga las orientaciones expuestas arriba.

Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.


Pregunta a la OMS


  • P: ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎

  • R: Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

  • P: ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del ‎nuevo coronavirus?‎

  • R: Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

  • P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎

  • R: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.

Información completa: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public


Medidas de prevención y cuidado recomendados, en centros de comercio abierto, por el Gobierto del Estado de Jalisco:


Tianguis;

Comercio en espacios abiertos

Mercados Municipales.


  1. En los puntos de ingreso y salidas de los tianguis y los mercados Municipales los comerciantes deberá de contar estaciones (puntos de control de sanitizantes), donde se brinde gel antibacterial a los  usuarios, proveedores y trabajadores.

  2. Durante su jornada de trabajo, los comerciantes de tianguis, mercados Municipales y comercio en espacios abiertos deberán de utilizar todo el tiempo cubrebocas.

  3. Para el comercio en espacios abiertos los comerciantes deberán proporcionar gel antibacterial y/o la posibilidad de un dispensador de agua con jabón liquido para el lavado de manos a los  usuarios, proveedores y trabajadores.

  4. Los comerciantes deberán de evitar realizar actividades que generen aglomeraciones de personas, y deberán guardar una distancia de por lo menos 1 metro entre los usuarios, proveedores y trabajadores.

  5. Si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, estornudos y dificultad para respirar evita el contacto con las personas y llama al teléfono 38233220 para orientación sobre el coronavirus, consulta a un médico,  no te auto mediques.

  6. Consulta solamente  información oficial y no compartas ni difundas información que no sea corroborada (fake news).

  7. Lava tus manos constantemente, preferentemente con jabón líquido desde las muñecas  por más de 30 segundos, seca tus manos con servilletas/papel higiénico y tíralo a la basura.

  8. Evita saludar de beso, abrazo o mano a las personas y evita tocar tu cara, nariz, boca y ojos.

  9. Estornuda y tose cubriendo tu boca y nariz con la parte interna de tu brazo.

  10. Evitar escupir en la calle.

  11. Limpia y desinfecta  tu espacio de trabajo,  hogar y objetos de uso común con desinfectante y cloro.

  12. Previo a hacer uso del transporte público desinfecta tus manos con gel antibacterial, hazlo también después de haberlo utilizado.

  13. Quedarte en casa y evitar aglomeraciones es una medida responsable, evita participar en eventos de concentración masiva como conciertos, partidos de fútbol, fiestas, celebraciones religiosas, etcétera.

  14. Utiliza el comercio electrónico desde la comodidad de tu hogar, evita acudir a las tiendas y realiza compras responsables, no realices compras de pánico, en Jalisco el suministro de bienes está garantizado.

  15. Protege a los grupos  vulnerables (personas de la tercera edad, personas con problemas respiratorios  y niños).

  16. Ayuda a las personas de la tercera edad a obtener sus productos y así evitar que salgan.

  17. Utiliza cubre bocas, en el caso de estar enfermo o bien, si estás cuidando a un enfermo.

  18. Trae todo el tiempo gel antibacterial y utilízalo constantemente.

  19. Hacer gárgaras con agua caliente y salada elimina los virus que hay en nuestra garganta,  es recomendable no consumir helados ni comida fría.

  20. En Jalisco fueron suspendidas las clases a partir del martes 17 de marzo hasta el 20 de abril  del 2020 en escuelas de educación Básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria) Media superior  (preparatorias) y Superior docente ( Normales del Estado de Jalisco ), así como en las universidades públicas y privadas.

Información compartida directamente por el Gobierno del Estado, información pública.


Nota en desarrollo.

114 vistas

33 1395 7494

©2020 por Newen.